La nueva Comisión Europea, presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, desarrolla en la actualidad un importante paquete de medidas en favor del empleo, el crecimiento y la inversión, que va acompañado de un nuevo Plan de Inversiones destinado a movilizar más de 315.000 millones de euros en inversiones adicionales en campos estratégicos a lo largo de los próximos tres años.
Algunos países han emprendido reformas. Sin embargo, no se puede olvidar que alrededor del 20% de la población en edad de trabajar está muy poco cualificada y en algunos países -España e Italia- esta proporción es aún mayor. Sólo algunos países -Estonia, Finlandia, Países Bajos y Suecia- cuentan con un alto porcentaje de personas muy cualificadas, mientras que la mayoría ni siquiera se aproxima a los países más avanzados de fuera de Europa -como Japón o Australia-.
Entre otras muchas medidas, España ha simplificado los modelos de contrato para las empresas, ha aclarado los procedimientos de despido colectivo, ha promovido el trabajo a tiempo parcial por medio de incentivos contributivos y una mayor flexibilidad en el uso de las horas complementarias, así como ayudas para la integración de los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario