No solo los expresidentes del Gobierno gozan de privilegios. También pueden hacerlo los expresidentes de ocho comunidades autónomas. Aunque los recursos son dispares en función del territorio, y además se han ido reduciendo con la irrupción de la crisis y la nueva política, en algunas comunidades, como en Cataluña, siguen disfrutando de pensiones vitalicias.
En otras regiones, que no contemplan por ley ningún tipo de privilegio,los expresidentes tienen la posibilidad de formar parte de los Consejos Consultivos, como en Valencia, Galicia o Castilla y León. Por asesorar al Gobierno en materia legislativa cobran unos 70.000 euros al año.
Cataluña: retiro dorado
Y lo es gracias al “Estatuto de los Expresidentes” que Jordi Pujol aprobó en 2003 antes de jubilarse. Según este Estatuto, los ex presidentes de la Generalitat recibirán el 80% del sueldo que corresponde a su cargo durante la mitad del tiempo que lo ejercieron y como mínimo una legislatura. A partir de los 65, y en concepto de jubilación, esa cantidad pasa a ser del 60%.
Euskadi: complemento de jubilación, oficina, secretaria,
Castilla La Mancha: solo José Bono hace uso de los recursos de expresidente
Francisco Camps cobra 70.000 euros del Consejo Consultivo
En Castilla y León ocurre algo similar. La ley no concede ningún privilegio a los expresidentes,
En Navarra, como en Galicia, los presidentes del Gobierno tienen acceso a las “cesantías”, que pueden percibir tras dejar el cargo si no regresan a una vida laboral privada
En Extremadura, el antiguo “Estatuto de los Expresidentes”, aprobado en 2007, fue derogado en 2014. Desde entonces, los expresidentes no perciben salario alguno, no tienen seguridad asignada ni coche oficial.
En Andalucía ya no perciben sueldo ni tienen coche oficial
Desde 2011 los presidentes de la Junta de Andalucía no gozan de ningún tipo de privilegio una vez abandonan el cargo. Antes disponían de una asignación mensual, casa y coche oficial. Manuel Chaves y José Antonio Griñán tienen escolta, pero son seguridad del Ministerio del Interior.
La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Baleares, Canarias y Murcia no contemplan ningún tipo de privilegio para la figura del expresidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario