Los partidos andaluces firmaron ayer un acuerdo sobre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el que se recoge una renovación de la dirección adecuada a los resultados de las últimas elecciones del 24 de mayo, con la presencia de todos los partidos, y que la presidencia recaerá en el PSOE.
PSOE, PP, IU-CA, PA y Ciudadanos rubricaron un acuerdo con el objetivo de mantener "una representación plural" en los órganos de gobierno en la FAMP --la comisión ejecutiva y el consejo municipalista--, según se recoge en el escrito consensuado. Los acuerdos deben ser aprobados por la asamblea general, que tendrá que ser convocada próximamente.
La presidencia de la ejecutiva recaerá en el PSOE, partido más votado en las pasadas elecciones y que ostentará, probablemente, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el PP tendrá la vicepresidencia primera; el PSOE la segunda; IU la tercera; el PA la cuarta; el PP la quinta; Ciudadanos la sexta; y las plataformas ciudadanas la séptima. Los socialistas contarán con 13 vocales; el PP con 5 e IU con 1, mientras que el consejo municipalista contará con 14 vocales del PSOE, 7 del PP, 3 de IU, 1 del PA, 1 de Ciudadanos y uno de plataformas ciudadanas.
El documento destaca que la FAMP es un instrumento "útil" para Andalucía, ya que, desde su creación, ha demostrado ser una organización "idónea" para la defensa de los intereses locales en su interlocución con el resto de administraciones públicas (Junta y Gobierno), y un foro donde ha primado el consenso entre todos los grupos políticos que forman parte de sus órganos de gobierno. Los partidos abogan por que estos órganos que surjan de la renovación de la FAMP encabecen "una nueva etapa y un nuevo papel de la federación", que debe liderar "la defensa de las entidades locales ante el resto de administraciones y corporaciones empresariales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario