El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha aclarado que el Ejecutivo va a establecer una norma "igual" en toda España para que los inmigrantes en situación irregular puedan ser atendidos en los servicios de Atención Primaria, pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.
De esta forma, Rajoy ha confirmado el anuncio realizado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, sobre este colectivo y que modifica la reforma sanitaria impulsada por la exministra Ana Mato en 2012.
"Ahora hay algunas comunidades autónomas que les atienden en Atención Primaria y vamos a intentar que puedan ser atendidos en estos servicios pero con una norma igual en toda España", ha insistido el presidente del Gobierno.
La reforma sanitaria que aprobó la exministra de Sanidad, Ana Mato y que ahora enmiendan los suyos apuntaba que los inmigrantes en situación irregular sólo podían ser atendidos a través de urgencias (aunque la atención a menores de edad y embarazadas se mantenía en los mismos términos). Pese a ello, numerosas organizaciones y colectivos de médicos ya denunciaron que "rara vez" se cumplía la norma y había enormes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre algunos, se comprometieron a reestablecer la atención para todas las personas si llegaban al Gobierno. No obstante, desde el ministerio negaron que la decisión fuera motivada por el calendario electoral, sino que sostienen que se trata de "dar un paso más en el derecho a la asistencia sanitaria, que siempre hemos defendido", afirmó Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario