El Gobierno asume que el compromiso logrado con Angela Merkel para queLuis de Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo resta posibilidades a Miguel Arias Cañete para ocupar una cartera de relumbrón en la Comisión Europea. En el arranque de las negociaciones, el exministro de Agricultura se hace a la idea de quedarse con una comisaría secundaria, aunque de peso, como la de Investigación, Innovación y Ciencia, la que distribuye “los fondos de cohesión de los países ricos”: 71.090 millones de euros en los próximos seis años.
Arias Cañete ya ha pasado al despacho del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dentro de la ronda de entrevistas para preparar el reparto de comisarías. En los primeros borradores de gabinete, el exministro aparece como futuro responsable de las inversiones en I+D de la Unión.
El interesado se limita a repetir que lo único que pide a Juncker es un cargo de relevancia que se corresponda con el peso de España y que no sea el área de Agricultura, a la que lleva abonado la mayor parte de su carrera. En fuentes del PP recuerdan que la apuesta por Guindos para el Eurogrupo, aunque quede pendiente para el final del actual mandato, deja al candidato español fuera de las carteras consideradas “de primera” como la de Asuntos Económicos, porque sería colocar a dos españoles al frente de la política económica de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario