UGT MAS QUE NUNCA

UGT MAS QUE NUNCA
UGT MAS QUE NUNCA

martes, 16 de septiembre de 2014

La Mujer Rebelde

http://www.gonzoo.com/creadores/story/odias-a-margaret-sanger-y-no-lo-sabes-2106/

La oficial Macnamara entró en la clínica de las hermanas Byrne gritando "¡Aquí mando yo!". Corrían los años 20 y era el primer hospital dedicado al control de la natalidad, un lugar al que acudían mujeres pobres en busca de, principalmente, métodos anticonceptivos. Poco antes, Macnamara se había hecho pasar por paciente para destapar la ilegalidad que suponía en aquella época que le dijesen a una mujer cómo evitar un embarazo. En el juicio, la oficial se convertía en dragón mientras vociferaba contra una de las hermanas Byrne, más conocida como Margaret Sanger, a la vez que se jactaba de haber confiscado los archivos médicos de las pacientes. «¡Esos archivos son ahora pruebas, parte del registro público!», exclamaba Macnamara, triunfal. «En ese caso, no tendrá objeción en que lea en voz alta su propio expediente… Oh, cielos, su examen indica signos de un posible cáncer de cérvix. Lástima que acabe de cerrarles la clínica, ¿verdad?», le espetaba el abogado defensor de Sanger a la oficial.

Esta es una de las muchas anécdotas que aparecen en el libro 'La mujer rebelde' (Ediciones La Cúpula), de Peter Bagge, la biografía en formato cómic de Margaret Sanger: una racista, maníaca genocida, miembro del Ku Klux Klan, fascista, comunista e "inventora del aborto". Todo eso y, en realidad, nada. Basta con teclear en Google su nombre para comprobar que, según el submundo de internet, esta enfermera y activista estadounidense es peor que Hitler. «Nada de esto es ni remotamente cierto y en gran parte se debe al intento deliberado de los detractores del aborto de difamar a la fundadora de la planificación familiar utilizando fotografías retocadas, frases sacadas de contexto, fragmentos de sus antiguos boletines no escritos por ella o simplemente citas inventadas», escribe Bagge. Y he aquí la mayor ironía de la historia: la "inventora del aborto" estaba en contra del aborto. Precisamente defendía los métodos anticonceptivos para no llegar a ese extremo.
Si bien el autor de 'Odio' y 'Gilipolleces' reconoce discrepar con muchas de las opiniones de esta "mujer rebelde", Bagge ha troquelado la personalidad y la vida de Sanger de la forma más veraz posible. «No la considero una especie de santa, ni pretendo hacerla pasar por una», defiende el dibujante. Eso no le impide calificar de «maravillosa» su lucha por el acceso legal a métodos anticonceptivos seguros y eficaces. 

Sexo libre y libertad de concepción



No hay comentarios:

Publicar un comentario