Entre otras medidas, el líder socialista propuso la depreciación del euro o un plan específico europeo para ayudar a países que, como España, tienen más de un 15 por ciento de paro.
Sánchez, acompañado por el líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, defendió diez medidas económicas, que agrupó en un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa "no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos".
Ante una reunión que los analistas creen que se centrará en los nombramientos para la próxima Comisión Europea, el "número uno" del PSOE afeó a Rajoy que parezca "más pendiente" de cómo colocar a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, cuando "lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco", lamentó.
Sánchez apostó por una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de deuda pública y privada, acompañada de un objetivo de inflación más elevado para la zona euro, de carácter transitorio, que posibilite un desendeudamiento más rápido y facilite el crecimiento del consumo.
"España, le digo a Rajoy, no va bien, va peor desde que gobierna", aseguró el líder socialista, que señaló que, "lejos de la autocomplacencia" del presidente del Gobierno, "la realidad de la calle es muy distinta,Sánchez demandó la creación de un "verdadero mercado de trabajo europeo" y que el plan de empleo juvenil se dote con más fondos y se amplíe de los 25 hasta los 30 años. También abogó por una política energética europea, que incluya interconexiones eléctricas y de gas y que dote a la UE de una "única voz" en la negociación de precios con los principales suministradores a Europa.
El secretario general del PSOE incidió, también, en la necesidad de reindustrializar Europa, así como en la creación de un plan de crecimiento de las pymes que facilite la fusión de las empresas de menor tamaño tanto dentro de los estados como de la Unión.
Sánchez afirmó que los políticos conservadores que dirigen Europa, "lejos de aprender" de la situación en la que han metido a la economía, creen en aplicar "recetas que no nos sacarán de la crisis y que perpetúan el sufrimiento". "Por eso le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar", sentenció el líder socialista ante el encuentro de hoy. con un paro elevado, en cotas insoportables, y con poco trabajo y precario"
POR TODO ELLO,
El PSOE ha presentado en la UE una propuesta para acordar una gran pacto social europeo para mejorar la competitividad, el empleo y la cohesión social. 10 medidas plausibles para mejorar Europa. Frente a las frases rimbombantes o los gritos, Pedro Sánchez ofrece soluciones. #PactoSocialEuropeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario