UGT MAS QUE NUNCA

UGT MAS QUE NUNCA
UGT MAS QUE NUNCA

viernes, 8 de marzo de 2013

VIERNES NEGRO DEL GOBIERNO DE RAJOY: HOY DÍA DE LUCHA Y NO DE CELEBRACIONES

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/628/8-de-marzo-de-2013-algo-que-celebrar-2/

Mucho antes de que la ola de indignación y los olores de la primavera árabe recorrieran el mundo, muchas mujeres estábamos cansadas de estar cansadas. La música nos suena.

Podríamos interpretarla sin partitura y la letra apenas tiene modificaciones.

 Para el sociólogo, las principales estrategias utilizadas han sido tres. La separación del otro excluyéndole, la asimilación del otro despojándole de su otredad y la invisibilización del otro.

Dice Marcela Lagarde que las mujeres actuales sufrimos un “sincretismo de género”, estamos en esa frontera de mujeres domésticas y públicas, madresposas-semiciudadanas. Y ese sincretismo de género se concreta en poseer atributos modernos y sin embargo, ser objeto de valoraciones premodernas.

Ya conocemos la historia, ya sabemos de dónde venimos y cuánto nos ha costado cada centímetro de libertad, cada reconocimiento. Ya no tenemos ingenuidad política para pensar que los derechos, una vez conseguidos ya no se pierden y tampoco, como pensaban las sufragistas, que una vez conseguido el derecho fundamental, el derecho al voto, todo lo demás vendría rodado. Históricamente ha ocurrido todo lo contrario.
Nos ha tocado vivir en un mundo complejo, y que se mueve a gran velocidad.

 Nos enfrentamos a retos enormes y difíciles: acabar con la violencia de género, con la discriminación, con la todavía insuficiente participación de las mujeres en la toma de decisiones, conseguir un reparto equitativo de los tiempos, compartir los espacios públicos y privados; compartir recursos y empleos y acabar con las brechas salariales, romper los techos y muros de cristal, poder elegir el tipo y el tamaño de nuestras familias… Sin embargo, estamos viviendo una deslegitimización del conflicto, que tampoco es nueva, porque ante tanta crisis, ¿a quién le importan las mujeres?





No hay comentarios:

Publicar un comentario