El día 15 de Marzo brindaron un homenaje recordando a las 17 Rosas de Guillena, mujeres que el único delito que cometieron fue ser mujeres de republicanos, jornaleras y mujeres del campo.
A estas campesinas las apresaron las tropas falangistas cuando entraron en Guillena y las encerraron en la cárcel hasta el día 12 de Octubre del 1936, para humillarlas le raparon las cabezas y la pasearon por el pueblo, la montaron en un camión y las llevaron a Gerena.
Por entonces, el médico Juan Palma, de Guillena, para salvarlas les explico que muchas estaban enfermas y otras embarazadas, la Marcelina dijo que su hijo destetado de 2 años aun se alimentaba de ella, el niño como si supiera el destino de su madre se agarró a su pecho. Fue su salvación. El trágico suceso vividos por las 17 rosas que lucharon y no pudieron sobrevivir por la injusticia del bando franquista, ya que les mataron por no sacarle informacion sobre sus maridos republicanos.
Granada Hidalgo Garzón, Ana Mª Fernandez Ventura, Manuela Mendez Jimenez, Trinidad
López Cabeza, Manuela Lianez Gonzalez, Tomasa peinado Lopez, Ramona Manchón Merino, Ramona Navarro Ibañez, Ramona Puntas Lorenzo, Rosario León Hidalgo, Josefa Peinado Lopez, Eulogia Alanis Garcia, Dolores Palacios Garzon, Natividad Leon Hidalgo, Manuela Sanchez Gandulo, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera.
El IV Encuentro de Mujeres de FSP-SEVILLA, les rendimos un homenaje a estas mujeres valientes, leales, solidarias que fueron fusiladas sin haber cometido crimen alguno y a todas aquellas que vivieron la misma suerte, por la defensa de la justicia, la tolerancia en una palabra por defender la libertad.
" SOMOS LA MEMORIA QUE TENEMOS Y LA RESPONSABILIDAD QUE ASUMIMOS, SIN MEMORIA NO EXISTIMOS Y SIN RESPONSABILIDAD QUIZÁS NO MEREZCAMOS EXISTIR"
" SARAMAGO"